Hoy, 20 de marzo a las 11:28 hemos entrado oficialmente en la primavera en el hemisferio norte, celebramos por tanto el equinoccio de primavera. Por este motivo a partir de mañana sonará en el centro la Primavera de Vivaldi para dar la bienvenida a la estación de las flores.
El equinoccio de primavera terminará el 21 de junio en el hemisferio norte, con la llegada del solsticio de verano.
Esta pieza, compuesta por el compositor barroco, está compuesta para violín solista y orquesta barroca de cuerda: violines, violas y lo que llamamos el bajo continuo (línea de bajo que se extiende a lo largo de toda la pieza), formado por violonchelos, contrabajos y clavicémbalo. A pesar de que temporalmente se sitúa la obra en el barroco, la técnica y complejidad de la misma, así como la actitud de la música sitúan la obra en la corriente neoclásica.
En concreto vamos a escuchar el Allegro. Con un sonriente tema de tres compases, la orquesta anuncia la llegada de la primavera, aparece el solista acompañado por un par de violines que imitan el canto de los pájaros. Luego, ondulantes figuras de dobles corcheas describen el agua brotando libremente de una fuente. Súbita aparición del solista sugiriendo una tormenta, nuevas exposiciones del tema con eco y fin del movimiento.
Os dejamos este enlace para que disfrutéis de la maravillosa composición de Vivaldi
https://www.youtube.com/watch?v=j6EJBV-V_fw